Enraizada hace más de 2.000 años de rituales y costumbres, la pascua cristiana conmemora el acontecimiento central de la iglesia cristiana: La resurrección de Jesucristo, que el catolicismo ve como el cumplimiento de la profecía bíblica de un mesías que resucitaría de entre los muertos y daría vida eterna en el cielo a los que creyeran en él.
Esta celebración tiene lugar al final de la cuaresma, una temporada de 40 días de ayuno y arrepentimiento que se inicia el miércoles de ceniza y finaliza con la semana santa . La semana santa incluye el domingo de ramos, el jueves santo, el viernes santo, el sábado santo y pascua de resurrección.
¿Cuándo y dónde aparecen los huevos y conejos?
El origen de los huevos de pascua no viene ni del cristianismo ni del judaísmo, sino de una celebración pagana . Esto se debe a que en el hemisferio norte la celebración coincide con el inicio de la primavera.
La semana santa calza con la pascua judía, además de la celebración pagana por la primavera, equinoccio y llegada de Ostara, diosa de la primavera y fertilidad.
La diosa era conocida por traer diferentes simbolismos relacionados con la fertilidad, como las cigüeñas, los nidos con huevos de aves, y, precisamente las liebres con gran capacidad de reproducirse.
Los anglosajones germanos celebran en abril el Eosturmonath,
que fue evolucionando al Ostern de Alemania y al Easter en inglés, para conmemorar la muerte del dios del invierno y la llegada de Ostara.
De hecho, algunas de las personas que defienden esta hipótesis de la costumbre pagana fue Jacob Grimm, uno de los dos hermanos más populares por sus cuentos infantiles.
Según NatGeo, el huevo era un simbolismo común en torno a la vida, no sólo en el mundo pagano, sino que también en el hinduismo, en la mitología egipcia y mucho más. Fue así que los primeros cristianos consideraron al huevo como un símbolo de la resurrección de Jesús. Entonces, durante la Edad Media, se realizó la costumbre de celebrar con huevos de gallina o pato, considerándolos un festín típico de la fecha para traer el regocijo y la vuelta a la alegría.
El conejo de Pascua apareció por primera vez en las mismas regiones en las que apareció también el árbol de Navidad, mostrando un ejemplo de cómo poco a poco fue mutando la costumbre alrededor del mundo.
Ideas para decorar en pascua de resurrección
Centro de mesa: Si quieres sorprender a los más peques, puedes crear una mesa de huevitos y dulces. Para eso necesitarás globos blancos (SKU: 510058) cartulinas ( SKU: 130403) cápsulas de cupcakes para la base (SKU:860007) plumones permanentes (SKU: MC118-2) cinta doble faz (SKU: MT009-1 )
Canasta para dejar huevitos: esta idea es muy entretenida, ya que puedes realizarla con tus hijos para la búsqueda de huevitos.
Para esto necesitarás los siguientes materiales un frasco (SKU: 130296) Cartulina de colores (SKU: 130403) flores o sticker decorativos (SKU: 134181 - 134183) y plumones ( SKU:MC118-2)
- Pintar huevitos: Un panorama creativo en el cual puedes disfrutar con tus hijos, es pintar huevitos para la llegada del conejito, para esto solo necesitarás huevos blancos, pinceles (SKU: 161348 - 161356) pinturas acrílicas (SKU: 162893) o puedes reemplazarlos por marcadores acrílicos (SKU: 350015)
Con estas ideas, ¡estás list@ para esperar al conejito! 🐰🐇